Skip to content

¡De película!: la banda sonora de nuestras vidas

La música tiene un poder especial para pescar entre nuestros recuerdos y sacar a la superficie aquellos que nos emocionaron, nos conmovieron o dejaron una huella imborrable en nuestra personalidad. Hay canciones que estarán para siempre ligadas a un momento concreto, y eso es maravilloso.

El cine también es una fuente de recuerdos y referencias que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Todos tenemos películas que son un espacio seguro, que nos siguen haciendo reír aunque las hayamos visto mil veces, que nos hacen perder la noción del tiempo o que incluso nos ayudan a superar un momento complicado.

Y si hablamos de música y cine, y su poder evocador de emociones, tenemos que hablar de bandas sonoras. Porque la vida, como el cine, tiene banda sonora. Y entonces surge la pregunta: ¿qué pasaría si esa banda sonora de tu vida y esas frases de película que te sabes de memoria se unieran en un espectáculo en directo que te permitiera revivir todos esos recuerdos y dar rienda suelta a tu imaginación?

Eso es exactamente lo que hacen nuestros queridos Jordi Brau y Luis Posada en el espectáculo ¡De película!.

 

Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Vallés –con quienes ya hace años que colaboran en varios espectáculos, como El amor brujo o El trencanous–, y bajo la batuta del director Rubén Gimeno, Luis y Jordi reviven a través de sus voces a personajes tan incónicos como Forrest Gump, el capitán Jack Sparrow, la Sra. Doubtfire o La Máscara, entre muchos otros. A su vez, los músicos ofrecen un concierto inolvidable que repasa las bandas sonoras de películas que han dejado huella en la memoria de los espectadores, tales como TitanicEl discurso del rey, Misión Imposible, La vida es bella o Atrápame si puedes, por citar sólo algunas de las muchas canciones que forman parte del repertorio del show.

¡De película! no es un espectáculo al uso. No es un concierto, ni una proyección de cine, ni tampoco un recital de poesía, ni mucho menos una convocatoria de doblaje. Pero, de algún modo, es todo eso al mismo tiempo. Un formato innovador que integra de manera magistral dos voces inconfudibles en la banda sonora de una película.

Desde luego, es muy emocionante asistir a un espectáculo así como espectador. Pero… ¿cómo es vivirlo sobre el escenario?

“Todavía no nos lo creemos del todo. El espectáculo ¡De película! nos ha regalado experiencias tan increíbles como actuar en el histórico Palau de la Música o el imponente Teatro Arriaga en Bilbao, lugares a los que habíamos asistido como espectadores –ambos somos muy fans de las bandas sonoras– y que jamás pensamos que pisaríamos como artistas.” – Jordi Brau

Al igual que el personaje de Roberto Beningni en La vida es bella –os ahorraremos los spoilers, pero si no habéis visto esta película, tenéis que verla–, Jordi Brau es muy consciente del poder que tiene una canción para transformarte. Porque, aparte de cinéfilo y un lector voraz, Jordi es un apasionado de la música clásica, especialmente de la ópera y el flamenco, dos géneros que gozan de cierto prestigio pero no siempre de reconocimiento popular. Jordi colabora con la Orquesta Sinfónica del Vallés en otro espectáculo original, El amor brujo, en el que las partituras de Manuel de Falla dialogan con la poesía de García Lorca y la danza flamenca. Un espectáculo apasionante con una puesta en escena de lo más potente. También queda recomendado.

Para Luis, de espíritu más rockero –quién lo diría…–, “acercar la música clásica o instrumental a un público más amplio a través de las bandas sonoras es todo un acierto”. Y es que el formato híbrido entre voces y música que propone ¡De película! ha sido un éxito; no sólo en Cataluña, donde se estrenó originalmente, sino en todo el territorio, por donde aún gira.

“Estamos muy sorprendidos con la acogida del público, en el buen sentido. Al principio no sabíamos cómo reaccionaría a un formato tan original. Sin embargo, lo ha recibido con los brazos abiertos, y estamos muy agradecidos”, comenta Luis.

Es más, allá donde van, al acabar el espectáculo, siempre se encuentran con varios espectadores que los esperan a la salida del concierto para pedirles un selfie –los más modernos– o un autógrafo –los más clásicos–. “¡Nos hacen sentir como estrellas de cine!”, comentan entre risas.

Al fin y al cabo, Jordi y Luis son “estrellas” de cine; sus caras no salen en pantalla, pero sus voces sí, y los actores a los que prestan su voz habitualmente (Tom Cruise, Tom Hanks, Nicolas Cage, Robin Williams –en el caso de Jordi– o Johnny Depp, Jim Carrey, Leonardo Di Caprio, Owen Wilson –en el caso de Luis–, entre muchos otros) son verdaderas estrellas. Aunque ser actor de doblaje en España nada tiene que ver con ser actor de Hollywood, pero ya abordaremos este tema en otro momento.

En palabras de Jordi, “representar ¡De película! es una experiencia catártica, casi terapéutica. La energía que se siente en el patio de butacas es tan potente que nos llega hasta el escenario, y es contagiosa. Y por más que hagamos conciertos por todo el territorio, cada función se vive como algo único.”

Y así lo resume Luis: “Comentar el espectáculo con el público al terminar la función es lo mejor de todo. Te das cuenta de que esas bandas sonoras, esas películas, y también nuestras voces, forman parte de la memoria colectiva de los espectadores. Esa es la verdadera magia del cine, que te acompaña siempre.”

·   ·   ·

Si quieres ver el espectáculo ¡De película!, comprueba las próximas fechas en nuestra agenda. ¡No te lo pierdas!

También puedes suscribirte a la newsletter de Polford para enterarte de todas las novedades. 😉